martes, 18 de noviembre de 2014

LOS ALIMENTOS

TRABAJAMOS LA ALIMENTACIÓN EN EL AULA URL http://www.mindmeister.com/478517732/alimentos-para-crecer

Recogiendo la información recibida tanto por los compañeros/as como por la exitosa y completa mesa virtual de este bloque 4 he desarrollado este mini proyecto incorporando nuevas apps al proyecto ya iniciado sobre la alimentación en la tarea anterior:
Título de la actividad: “alimentos para crecer, mi menú”
Curso/Área: 1º de primaria / Ciencias naturales y lengua.
Objetivo de la actividad: Conocer las características de los diferentes alimentos, su procedencia, uso, propiedades. Expresión oral.
Apps usadas o recomendadas: QR Droid, soundcloud, Blogger, google drive, Aurasma y Weebly.
Breve descripción de la actividad: Para complementar y afianzar el trabajo iniciado sobre los alimentos dividiremos la clase en grupos a los que asignaremos las tareas que serán expuestas al final para que todos podamos participar y enriquecernos del trabajo de los demás. Cada grupo elaborará un menú y explicará que ingredientes contiene, como se elabora, cuales son las propiedades que nos aporta, estos y otros indicadores estarán recogidos en una rúbrica elaborada en rubistar al objeto de facilitarles orientación del proceso en todo momento y los logros a conseguir. Si es posible se puede pedir que los padres colaboren con sus hijos, tanto en la realización de fotos con instagran como en las explicaciones de elaboración del menú. Otra opción es invitarles al aula para que nos cuenten sus experiencias en la cocina. No obstante en clase se trabajará con visionado de vídeos alojados en el blog de aula para que puedan ser consultados en cualquier momento con ejemplos sencillos de menús. Una vez clarificadas y asimiladas las nociones necesarias los alumnos deberán usar soundcloud con ayuda del profe para grabar su trabajo (en casa los padres también pueden entrenar a sus hijos en esta tarea), lo ideal es que haya un reparto proporcional de tareas dentro del grupo, así entre dos pueden explicar el proceso de elaboración del menú, otro puede hablar de las características de los alimentos utilizados,...el debate, la toma de decisiones y el reparto de roles lo tenemos asegurado. Estas grabaciones de todos los grupos las subimos a google drive donde se dejarán un tiempo para que puedan ser analizadas, comparadas y rehechas. Posteriormente se creará un código con QR droid que estará vinculado a la Url de la grabación hecha en Soundcloud que alojaremos en Weebly y en el blog de aula. Otra posibilidad es utilizar Aurasma vinculando una imagen representativa del menú de las hechas con instagran a un vídeo donde se muestre el proceso realizado. Finalmente imprimiremos el resultado con los QR y/o las auras generadas para facilitárselo a todas las madres al objeto que lo sitúen en su cocina como referente de comida sana y saludable para sus hijos. Estos códigos servirán igualmente para completar nuestro mapa conceptual insertándolos en los apartados correspondientes de dicho mapa generado en la tarea anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario